Noticias
Seis platos se disputan la final de un concurso gastronómico que pondrá en valor los productos cooperativos de Extremadura


Un total de seis platos se disputarán la final del II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para poner en valor los productos que elaboran y comercializan las cooperativas de la región y que tendrá lugar el próximo martes, 15 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, sita en Mérida (Badajoz).

El jurado del concurso, presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, deberá puntuar así los seis platos presentados para seleccionar al ganador de la segunda edición de este certamen, en el que ha destacado la alta calidad de las recetas participantes y sus autores, alumnos de cocina y cocineros pertenecientes a importantes restaurantes del país, algunos de ellos con Estrella Michelín.

Las seis recetas finalistas, seleccionadas por el jurado en una primera fase del concurso de entre todas las presentadas, son carré de cabrito con falsas cerezas de paté y maki de piquillos; molleja de ternera, miel, cremita cremosa de pimiento de padrón y queso San Simón; rollito de carrer con sabores cítricos y salados; la Dehesa - Sabores de Extremadura; chupa chups de rabo de cordero guisado al estilo tradicional con matices de pistacho; y Pic-Nic (Sandwich de chorizo, cereza, Tomate y bloody-mary).

La final del concurso comenzará a las 10.00 horas del próximo martes, 15 de octubre, momento en que se iniciará la elaboración de los platos participantes en la final con 15 minutos de diferencia entre cada uno. La receta tendrá que ser elaborada enteramente el mismo día de la final, calculando que tendrán un tiempo máximo de elaboración de 3 horas.

Tras ello, se presentarán los platos a los miembros del jurado, que los valorarán individualmente para seleccionar así al ganador de la segunda edición de este certamen pretende dar a conocer las excelencias de los productos elaborados por las cooperativas agroalimentarias de la región entre los profesionales del sector de la restauración.

El fallo del jurado se hará público el mismo día de la final, el martes 15 de octubre, procediendo además a la entrega de los premios por parte del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Florentino Tienza. En concreto, se han establecido tres premios y tres accésit en metálico, con una cuantía total de 6.400 euros. Así, el ganador del II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura recibirá un primer premio de 3.000 euros. Los dos siguientes clasificados recibirán un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Los tres accésit serán de 300 euros cada uno.

El II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura se pone en marcha tras el éxito registrado en la primera edición del certamen, celebrada en 2010, en la que participaron cocineros profesionales y alumnos de cocina de distintos puntos del país, como La Rioja, Alicante y Ciudad Real, entre otros, así como de Extremadura.





Imprimir

 
 

“Actuación financiada por el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medioambiente”

Convenio MAGRAMA-Cooperativas Agro-alimentarias de España