Noticias
Un plato de carré de cabrito gana el II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura
Las excelencias de los productos cooperativos extremeños realza la calidad de las seis recetas finalistas de la segunda edición de este certamen

El plato 'Carré de cabrito con falsas cerezas de paté y maki de piquillos', elaborado por el cocinero Juan Manuel Salgado Domínguez, del restaurante Calima (Marbella, Málaga) se ha alzado con el primer premio del II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y cuya final disputaron seis cocineros el pasado 15 de octubre en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida.

El segundo premio se ha otorgado a Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio (Cáceres) por su plato 'Pic-Nic (Sandwich de chorizo, cereza, Tomate y bloody-mary)'. El tercer premio ha sido para el plato 'Rollito de carrer con sabores cítricos y salados', de Juan María Rodríugez Veliz, alumno de cocina de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

El jurado del concurso ha destacado la alta calidad de todas y cada una de las recetas elaboradas durante esta final, que reflejan las excelencias de los productos que producen y comercializan las cooperativas agroalimentarias de la región y que, a través de este certamen, se han divulgado entre los profesionales del sector de la restauración.

Las restantes recetas que se han cocinado durante la final del II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura son 'Chupa chups de rabo de cordero guisado al estilo tradicional con matices de pistacho,' del cocinero Miguel Ángel Sánchez Serrano, del restaurante Eustaquio Blanco (Cáceres); 'Molleja de ternera, miel, cremita cremosa de pimiento de padrón y queso San Simón', del cocinero Iván Méndez Álvarez, del Balneario de Mondariz (Pontevedra) y 'La Dehesa - Sabores de Extremadura', del cocinero Brayan Sevilla, alumno de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid.

Precisamente esa alta calidad de todas las recetas participantes en el concurso hizo que la primera selección que llevó a cabo el jurado fuese muy difícil. Y es que todas las recetas presentadas al certamen pasaron por una primera fase, en la que el jurado realizó un riguroso trabajo valorando los criterios generales establecidos en las bases del concurso: originalidad, innovación de sabores, presentación y nuevas técnicas empleadas.

De todas ellas, una treintena en total, fueron seleccionadas seis recetas, las que obtuvieron mayor puntuación y que pasaron a la final del concurso.

En este sentido, la organización del concurso resaltó la profesionalidad de esta selección de recetas, que se presentaron además de forma anónima al jurado para garantizar la puntuación de forma objetiva de las mismas. Por este mismo motivo, la composición de este jurado no se dio tampoco a conocer hasta que se comunicó su fallo. Un jurado que estuvo compuesto por el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, como presidente además del jurado; la directora de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, Lucía Muñoz; el presidente y la directora-gerente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Florentino Tienza y Carmen Moreno, respectivamente; el ganador de la primera edición del Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura, el cocinero Gorka Ugarte; y el profesional del sector de la restauración, Cándido Manuel Martín.

La final

Con todo ello, el concurso entró así en su última fase, que consistió en la elaboración de las seis recetas finalistas, para lo que la organización del concurso aportó todos los productos extremeños necesarios para la elaboración de la receta. Entre los productos cooperativos destacaba el aceite de oliva virgen, aceitunas, arroz, carnes de cabrito, de cordero y de cerdo, frutas como ciruelas y cerezas, además de higos secos, tomate triturado, licores y aguardientes, miel y vinos.

Todos ellos procedentes de las cooperativas Acenorca, Acopaex, Acorex, Agrupación Valle del Jerte, Ajos de Aceuchal, Apihurdes, Casat, Cave San José, Copreca, Extremeña de Arroces, La Unidad, Montemiel, Monteporrino, Olivarera de Cabeza del Buey, Oviso, Regadhigos, Del Campo San Pedro, Tomalia, Tomas de Miajdas, Tomates del Guadiana, Viñaoliva y Viticultores y Olivareros de Ribera del Fresno, todas ellas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Los seis finalistas, junto a sus respectivos ayudantes, tuvieron que elaborar la receta con la que se presentaron al concurso el mismo día de la final, calculando que tenían un tiempo máximo de preparación de 3 horas. Así, los cocineros comenzaron a elaborar sus platos a las 10.00 horas, con una diferencia de 15 minutos entre cada uno de ellos. El orden de presentación de los platos al jurado se realizó tras un sorteo que se llevó a cabo al inicio de la fase final.

De este modo, el jurado pudo ir valorando cada uno de los platos que se le presentaban, puntuando los criterios de valoración, que fueron creatividad, técnica, presentación, sabor y textura y puntualidad en la presentación. En ningún momento el jurado pudo ver a los concursantes hasta la entrega de los premios, a excepción de uno de sus miembros, Cándido Manuel Martín, que supervisó el trabajo de los seis cocineros participantes, puntuando la técnica, elaboración y limpieza.

Todas las puntuaciones fueron sumadas para obtener así los resultados definitivos y con ello, el presidente del jurado del concurso, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, hizo público el fallo del jurado, entregándose posteriormente los premios del certamen, a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Florentino Tienza.

Así, el ganador del II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura recibió un primer premio de 3.000 euros. Los dos siguientes clasificados recibieron un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros. A los otros tres participantes finalistas se les entregó un accésit de 300 euros cada uno.


Más fotografías de la final del Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura



Imprimir

 
 

“Actuación financiada por el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medioambiente”

Convenio MAGRAMA-Cooperativas Agro-alimentarias de España